miércoles, 29 de agosto de 2007
Solo queremos justicia ( www.diariolibre.com )
SANTO DOMINGO.- Representantes del Ministerio Público de República Dominicana solicitaron hoy 20 años de prisión para el banquero Ramón Báez Figueroa, acusado de cometer un fraude por 2.200 millones de dólares en el Banco Intercontinental (Baninter), situación que provocó una grave crisis en el país. Asimismo, pidieron condenar a Báez Figueroa al pago de una multa de 2,5 millones de pesos (75.700 dólares) y decomisar todas las empresas relacionadas con el Baninter, entre ellas, canales de televisión y emisoras de radio.
Una condena de 20 años de reclusión también fue solicitada para el consultor Luis Álvarez Renta, ex embajador dominicano en Francia, y que también está implicado en el fraude bancario.
En la solicitud, leída por el fiscal Francisco García, el Ministerio Público pidió para otros dos acusados del fraude, Vivian Lubrano y José María Troncoso Ferrúa, una condena de seis años de prisión y el pago de multas de 1,5 millones de pesos (unos 45.400 dólares) y un millón de pesos (33.000 dólares), respectivamente.
Los fiscales pidieron a los jueces declarar culpable a Marcos Báez Cocco, el otro imputado en el fraude, pero recomendaron aplazar el debate sobre su posible condena hasta que sea leído el dictamen final sobre el juicio.
Los imputados están acusados de lavado de dinero, falsedad en escritura pública, estafa y abuso de confianza.
El Ministerio Público terminará hoy la presentación de sus conclusiones para dar paso a los abogados del Banco Central (BC), la Superintendencia de Bancos y del Baninter.
Posteriormente, expondrán los abogados de los imputados, según el calendario establecido por el tribunal dominicano.
Un abogado de la parte acusatoria dijo a Efe que las exposiciones se podrían extender hasta mediados de la próxima semana y que el tribunal se tomaría hasta un mes para dar el fallo definitivo del "juicio de siglo", como ha sido bautizado el proceso.
El BC tomó el 8 de abril de 2003 el control del Baninter y alrededor de un mes después denunció que en esa entidad se había cometido un fraude por valor de 2.200 millones de dólares.
El "agujero financiero" del Baninter representó un once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y perjudicó gravemente a la economía dominicana.
Tras la denuncia del fraude, el gobierno garantizó los ahorros de los clientes del Baninter, lo que contribuyó a generar el denominado déficit "cuasi" fiscal del BC, que, según cifras oficiales, supera los 100.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).
República Dominicana deberá esperar dos décadas para superar la crisis que en su economía produjo la quiebra del Baninter, aseguraron el pasado mes el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario