jueves, 20 de diciembre de 2007
Pedro Castillo es condenado en Miami al pago de US$31.0 millones
SANTO DOMINGO. (República Dominicana).- La Corte del Circuito Judicial 11 del condado de Miami-Dade condenó al ex banquero Pedro E. Castillo Lefeld al pago de US$31.0 millones a favor de las entidades Banco Dominicano del Progreso, Crediprogreso, Caribbean Card Systems y BDPI.
La decisión judicial fue emitida este jueves contra el imputado por daños contra los demandantes y robo civil. Señala que a Castillo se le pudieron identificar 203 transferencias de dinero a cuentas en Miami sobre las cuales existen documentaciones de soporte.
En el proceso contra Castillo, acusado de sustraer dinero de entidades del Grupo Progreso, que transfirió a cuentas personales en Estados Unidos, actuó la reconocida oficina de abogados Patton Boggs.
Localmente, Castillo tiene también abierto un proceso judicial en su contra que impulsan el Grupo Progreso, vinculado al Grupo Vicini y la Fiscalía del Distrito Nacional, bajo la acusación de un presunto fraude de 14,000 millones de pesos.
Castillo, quien presidía tanto el Banco del Progreso como el holding financiero del mismo nombre había sido destituido del puesto el 31 de octubre de 2005 y, posteriormente, sometido a la justicia por el consejo de directores.
Un peritaje realizado en 2005 detectó trasferencias de recursos desde el banco y sus compañías afiliadas a favor de Castillo, sus compañías y sus relacionados, por un monto ascendente de 13,5 millones de dólares, además de 74,2 millones de pesos dominicanos.
Los detalles
El tribunal encontró culpable a Castillo de haber causado daños con sus actuaciones a las empresas Banco Dominicano del Progreso, Crediprogreso, Caribbean Card Systems y BDPI, y por el conjunto lo condenó al pago de $30,933,621 dólares.
Los detalles de la sentencia establecen que Castillo y las empresas 6-F Corporation, First Affiliated Securities Corporation, Intertrade Development Corporation, y Top of the Bridge Corporation deben pagar al Banco del Progreso la suma de $8,754,576 de dólares.
También los condenan al pago de $4,620,828 de dólares a la firma Crediprogreso, y al pago de $11,698,951 de dólares a la empresa Caribbean Card Systems. En tanto que el BDPI recibirá, según esta decisión, la suma de $5,859,266 de dólares de parte del condenado en primer grado.
La reacción de la defensa de Pedro Castillo
El licenciado Jorge Luis Polanco, que encabeza la defensa de Castillo ante los tribunales nacionales dijo a Clave Digital que esa sentencia no es definitiva ni tiene caracter ejecutorio y que la misma fue tomada en ausencia del imputado.
En una declaración a este medio, Jorge Luis Polanco dijo lo siguiente: Al tomar conocimiento de esta decisión es importante hacer de conocimiento público que la misma ha sido adoptada tomando en consideración únicamente las argumentaciones del Banco del Progreso y los demás demandantes.
Explicó que como es de conocmiento público, "el señor Pedro Castillo desde el mes de abril ha estado a disposición de los tribunales de la República Dominicana, ocupandose del proceso penal que se le sigue en el país, celebrándose audiencias los dias 13, 17 y 18 de este mes, lo cual, obviamente, le ha impedido estar presente ante el tribunal de Miami para presentar sus argumentos, razón por la cual dicho tribunal tendrá que revisar la argumentación del señor Castillo, para confrontarla con la de los demandantes y poder tomar una decisión apegada a la ley y que se corresponda con la verdad".
"Por último, siguió diciendo el abogado Jorge Luis Polanco, queremos destacar que esta sentencia ni es definitiva ni tiene carácter ejecutorio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario