jueves, 30 de julio de 2009
Paro hospitalario podría extenderse hasta la próxima semana. ( Creo que deben revisar los metodos de lucha utilizados....ya ni caso le hacen )
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por segundo día consecutivo, los médicos y enfermeras afiliados a la Coordinadora de Gremios de la Salud acataron el llamado a huelga por 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de aumento salarial.
Con la advertencia de que el paro de labores podría extenderse hasta la semana próxima, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que sólo una negociación digna y decorosa con el presidente Leonel Fernández detiene la protesta.
“El paro es contundente a nivel nacional, lo que demuestra que la política neoliberal de este gobierno con el sector salud ha fracasado. El gobierno tiene que sentarse a negociar con nuestro sector y no puede continuar con su política excluyente”, indicó Suero.
Al igual que el primer día de huelga, varios hospitales como el Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, caracterizados por la gran afluencia de pacientes en días normales, lucían con pocos pacientes. Los médicos sólo atendían a las emergencias y los pacientes en estado de gravedad.
Paralela a la huelga, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) realizó una marcha para reclamar a las autoridades sanitarias el pago de los salarios atrasados y la reposición de 20 enfermeras que fueron suspendidas de sus puestos.
Durante la marcha, que recorrió desde el Hospital Salvador B. Gautier hasta el edificio del IDSS, el grupo de médicos, encabezados por el presidente de la Agrupación Médica, Jesús María Guerrero, exigía de las autoridades el pago del salario correspondiente al mes de julio.
Guerrero aprovechó la protesta para denunciar, además, una supuesta venta de los inmuebles pertenecientes al IDSS de la Zona F, en Herrera, bajo el alegato de que el Congreso Nacional había declarado esa institución como patrimonio del pueblo.
Al llegar a la sede del IDSS los galenos fueron reprimidos por agentes de la Policía, lo que provocó un forcejeo entre médicos y encargados de la seguridad del local, quienes les impedían la entrada. Al final de cuentas, los médicos no lograron alcanzar sus objetivos.
Mientras los galenos continúan ejecutando movimientos de paros y marchas, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aseguró este jueves que el presidente Leonel Fernández no tiene contemplado incrementar el sueldo del sector salud en el año en curso.
López Rodríguez aseguró que se reunió con el mandatario para tratar el tema de los médicos, pero que éste le informó que no habrá aumento salarial debido a la falta de ingresos del Estado.
“Me reuní con el presidente y me dijo que está en ánimo de ver el año que viene qué se puede hacer en este tema. Me comunicó que ahora no se puede, porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades, pero que lo contemplará para el presupuesto del año próximo para ver cómo se puede solucionar ese problema”, expresó.
Pese a que aceptó la petición de los galenos de organizar un plan de conquista para no cargar con la precaria condición en que se encuentra el sistema de salud, López Rodríguez sostuvo que la actitud del CMD de paralizar las labores en los hospitales públicos no es justificable.
Sin embargo, Waldo Ariel Suero advirtió que las protestas serán más drásticas si el gobierno no se dispone a dialogar con el sector salud para responder a sus demandas.
SESPAS, lista para recibir hospitales
Por otro lado, la Secretaría de Salud Pública (SESPAS) está lista para recibir los hospitales públicos en caso de que el Colegio Médico Dominicano cumpla su amenaza de abandonar los servicios, afirmó este jueves el titular de la cartera.
Bautista Rojas Gómez dijo que de concretarse la amenaza del CMD permitiría a las autoridades sanitarias acelerar las contrataciones de profesionales conforme al nuevo modelo de gestión descentralizado, el cual está establecido en las leyes General de Salud y de Seguridad Social.
“En la SESPAS estamos esperando que el Colegio Médico Dominicano entregue los centros asistenciales del Estado para nosotros iniciar de inmediato las contrataciones conforme a las normas vigentes en las referidas leyes y en el Reglamento de Recursos Humanos”, expresó.
Rojas Gómez sostuvo que “de esa manera, el pueblo dominicano saldría beneficiado porque tendrá a profesionales de la salud ofreciendo más tiempo en los hospitales”, y agregó que también se evitarían las continuas huelgas en los hospitales del Estado.
En ese sentido, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, calificó de “cómico” al funcionario gubernamental.
“El secretario de Salud es una tira cómica, es un cómico porque hace un año que lo emplazamos a que nos pague por productividad, porque nos pagan a RD$50 y RD$40 la consulta en los hospitales, cuando el sistema de seguridad social plantea que son RD$500”, manifestó Suero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario