jueves, 1 de noviembre de 2007

Calculan en RD$1,015 MM daños vías, puentes


as estimaciones preliminares de la Secretaría de Obras Públicas establecen que los daños provocados en puentes y carreteras por la tormenta Noel ascienden a RD$1,015 millones, informó el titular de la cartera.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que las averías más graves se registran en las provincias de San Cristóbal, Baní, Azua y Monseñor Nouel.

En esas zonas se deterioraron 27 puentes, de los cuales seis colapsaron, informó Díaz Rúa al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Agregó que 22 puntos de carreteras y caminos vecinales también sufrieron los estragos de la tormenta que, hasta ayer, había dejado un saldo de más de 50 muertos.

Según Díaz Rúa, colapsaron los puentes Jura, en Azua; Madre Vieja, en San Cristóbal, y Paya, en Baní.

También el puente sobre el río Arenoso, en Laguna Prieta, Santiago; el puente provisional sobre el río Jababa, en Espaillat; el Buey, en Los Platanitos, de Higüey.

En San José de Ocoa se derrumbó el puente de Palmar de Ocoa, y se produjeron deslizamientos de tierra en el camino vecinal La Ciénaga, Palo de Caja y El Pinar.

La relación de Obras Públicas incluye las averías de los puentes La Gina, Monte la Jagua, Arroyo Tapado, Juma, Sabaneta, Barranca, en las provincias de Salcedo, Espaillat y La Vega.

Asimismo, sufrieron daños en los aproches los tres puentes de Monseñor Nouel que comunican a Bonao con La Vega y a Piedra Blanca con Maimón.

También se produjeron derrumbes en seis puntos de las carreteras Hato Mayor-El Valle, El Número, de Azua, y en San Cristóbal en la carretera que enlaza a esa comunidad con Cambita, y a ésta con Los Cacaos y Mucha Agua.

Sin embargo, los puentes nuevos de Hostos y Castillo, en la provincia Duarte, no sufrieron los estragos de la tormenta.

El sur incomunicado

El funcionario informó que sigue interrumpido el paso entre Azua y Barahona, porque la carretera está completamente anegada

Durante el encuentro, dijo que tenía programado visitar esa zona en el día de ayer, pero que dependía de las condiciones climatológicas.

También hay problemas en la carretera que comunica a San Juan de la Maguana con Barahona, debido a que el exceso de lluvia provocó inundaciones en la vía.

LAS BRIGADAS

Díaz Rúa manifestó que cientos de obreros participan en las labores de reparación de puentes y tramos carreteros, con la finalidad de restablecer en el menor tiempo posible el acceso a las comunidades que han quedado aisladas por los aguaceros.

“Tenemos todos los técnicos posibles y todas las constructoras están a nuestra disposición en todos los sitios y los contratistas incluyen a su personal para estos trabajos”.

“Me siento satisfecho con la respuesta que nos han dado los contratistas para hacer los trabajos”, dijo.

No hay comentarios: