martes, 20 de noviembre de 2007

Farmacias sin remedio contra la leptospirosis. ( Hay que cuidarse )


En un recorrido efectuado ayer por la capital, se determinó que muchas farmacias consultadas no tienen doxiciclina, remedio que sirve para prevenir la leptospirosis. Salud Pública aseguró que los casos “disminuyeron” en las últimas 72 horas.

Cuando existen diferentes sectores de la población que solicitan tratar la leptospirosis como una epidemia y no como un brote, y los casos de esta enfermedad aumentan día a día, al punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará en las próximas horas al país a un especialista, en la mayoría de las farmacias de la capital no existe doxiciclina, medicamento que sirve para prevenir esta enfermedad.

En un recorrido efectuado ayer por reporteros de El Caribe, se logró comprobar que en la mayoría de las farmacias de Santo Domingo no existe este medicamento, que “cuesta alrededor de 20 ó 30 pesos la caja”, según Shirley Sánchez, jefa de epidemiología del hospital Francisco Moscoso Puellos, quien afirmó que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sólo “hoy (ayer) exigió que se suministre este medicamento a las Farmacias del Pueblo”.

Es así como, por ejemplo, en una farmacia, ubicada en camino “chiquito”, de Arroyo Hondo, incluso, el encargado del lugar ni siquiera sabía lo que era la enfermedad, y tampoco tenía el remedio, el cual “está siendo proporcionado para toda la población en varios centros asistenciales del país y el Distrito Nacional”, según Sánchez.

Asimismo, en farmacias situadas en los barrios de Los Jardines, Cristo Rey, Capotillo, Espaillat, Los Mina, Villa Duarte, Gazcue, Piantini, y Paraíso no tienen doxiciclina “desde hace mucho tiempo”, señalaron algunos de los encargados de estos lugares, quienes incluso afirmaron que, en algunas farmacias, “nunca han traído ese remedio”.

Disminuyen casos. Esta disminución se debe a la “campaña de orientación llevada a cabo por esta cartera el pasado fin de semana”, dijo el secretario de Salud Pública, quien se traslado ayer a los hospitales Luis Eduardo Aybar, el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y el Jaime Mota, de Barahona, “lugar donde ha habido la mayor cantidad de pacientes”, pero “desde el sábado no se han producido más muertes por esta enfermedad”.

“El número de personas fallecidas por leptospirosis aumentó a 26 y son 286 los casos reportados. La mayoría de los 283 pacientes atendidos en hospitales por leptospirosis se han registrado en Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y el Distrito Nacional, pero todos los casos están controlados”, expresó.

Asimismo, reveló que el año pasado en el país se registraron 856 casos, pero en éste se ha duplicado la enfermedad, “debido a las inundaciones producidas por la tormenta Noel”.

Al mismo tiempo, Rojas Gómez señaló que “la leptospirosis es una enfermedad endémica en las provincias de Espaillat, La Vega y Santiago, por lo que esperamos erradicar la enfermedad lo antes posible”.

La doxiciclina previene

Según la jefa de epidemiología del hospital Francisco Moscoso Puello, “la leptospirosis no debería ser una enfermedad mortal”, ya que además de prevenirla “limpiando bien el entorno donde se vive, cociendo bien las comidas, no bañarse en aguas de ríos y clorificar las aguas”, existe un medicamento que es muy eficaz, “que es la doxiciclina y aquí en el hospital lo estamos suministrando”.

“El contagio sólo se produce de forma ocasional y sus síntomas pueden prevenirse y curarse con el uso de antibióticos, como la doxiciclina, que es un medicamento para adultos cuando es de más de 100mm, y cuando es con dosificación para quimiprofilac son 200mm, en la semana, cuando se requiere mayor cantidad.

Para los niños existe la amoxicilina”, señaló Shirley Sánchez.

Confunden enfermedad con gripe

La funcionaria indicó que la gente confunde esta enfermedad con una gripe, ya que “las bacterias de la enfermedad se alojan en el organismo humano, específicamente en los órganos vitales.

Se incuban durante semanas, no presentan síntomas de inmediato y cuando se manifiestan, las personas la confunden con una gripe”, aseguró Sánchez, quien dijo que “no existe una vacuna que prevenga la leptospirosis.

Por eso, es muy importante la clorificación del agua, y luego hervirla. Ojalá andar siempre con zapatos, ya que las aguas están contaminadas; no estar en charcos y aguas acumuladas puesto que la humedad permite la perduración de esta leptospira en el cuerpo humano”.

No hay comentarios: