miércoles, 14 de mayo de 2008
No laborable desde mañana al mediodía
El presidente Leonel Fernández emitió un decreto, dado a conocer hoy, que declara no laborable desde mañana jueves a las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del sábado 17, con el fin de que los electores puedan disponer de tiempo para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del viernes.
Se trata del decreto 193-08, emitido ayer 13 de mayo y dado a conocer a media mañana de hoy por la Dirección de Prensa de la Presidencia, que viene a confirmar rumores que habían circulado desde tempranas horas de la mañana, y que indicaban que la disposición había sido adoptada por una resolución de la Secretaría de Trabajo.
En esa dependencia de había informado que carecía de calidad legal para adoptar una medida de esa naturaleza, ya que ésa es una facultad del Poder Ejecutivo.
El decreto 193-08, en su único considerando establece que “es deber de los poderes públicos proveer todo tipo de ayuda al mejor desenvolvimiento de los procesos electorales, garantizando de manera fundamental el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos”.
El artículo dos del decreto establece que “quedan exceptuados de la aplicación del presente decreto, las entidades de servicios públicos (hospitales, bomberos, transporte, guardianes privados y otros similares), las cuales deberán realizar sus labores en forma habitual”.
Establece que “en tales casos, los empleadores y directores de las mismas, deberán adoptar medidas que permitan el ejercicio del derecho al voto de sus trabajadores o empleados”.
En tanto el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, reiteró que el montaje de las elecciones estaba listo y que anoche concluyó la entrega del material que se usará en los 13,075 colegios electorales.
Esta mañana empleados de la JCE limpiaban los alrededores del tribunal. Otros pintaban el edificio y el personal de seguridad fue reforzado con miembros del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), que dirige el mayor general Juan Bautista Rojas Tabar.
La entrada a la JCE estaba restringida a las personas acreditadas, esto es empleados, medios de comunicación, delegados internacionales y personal de seguridad. Era mínimo el flujo de personas en procura de adquirir copias de cédulas o resolver asuntos de documentos personales.
A las 12:00 de esta noche vence el plazo para el proselitismo, así como para la obtención de duplicados de cédula de identidad. Esta mañana los magistrados de la JCE se reunieron con los jefes de misiones de observadores internacionales.
Alrededor de 200 delegados internacionales fueron acreditados por la JCE para las elecciones del viernes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario