
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, declaró que la falta de transparencia impera en la gestión gubernamental, tanto en la parte relativa a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios, como al constante incumplimiento de las disposiciones que contempla la Ley de Acceso a la Información Pública.
Según expuso el presidente de la entidad, Joel Santos, para muchas instituciones y funcionarios públicos la Ley de Acceso a la Información no existe.
Expresó que uno de los elementos que incitan a la corrupción es la falta de rendición de cuentas y la alta discrecionalidad imperante en la administración pública.
"No es posible que en un país democrático, los funcionarios públicos, quienes deberían trabajar por y para nosotros, no realicen una debida rendición de cuentas al pueblo de sus ejecutorias de manera transparente”, dijo el dirigente empresarial.
Citó como ejemplos la construcción del Metro de Santo Domingo, cuyo presupuesto continúa sin estar claro; la falta de transparencia y las discrepancias que se presentan en los salarios de los funcionarios.
Asimismo, dijo que la falta de divulgación de los resultados de las pruebas nacionales permitiría contar con más información para evaluar el desempeño de los centros educativos.
Sostuvo que son recurrentes los problemas de gastos desmedidos del Gobierno en partidas no prioritarias; al igual que la no puesta en consulta pública de reglamentaciones de interés general; los incumplimientos a los supuestos planes de austeridad; la falta de voluntad en la lucha contra la corrupción, y los visos de autoritarismo en muchas leyes aprobadas sin las consultas de lugar.
“Más allá la misma falta de consistencia les crea serios cuestionamientos a las autoridades que pudieran evitarse como es el caso de la supuesta autorización, de un financiamiento o aval sin la debida autorización del Congreso”, añadió.
Advirtió que en este caso, si bien está por comprobarse el hecho en sí, está muy claro de que no ha habido la debida transparencia en la información.
Finalmente, Joel Santos afirmó que no es posible medir y evaluar la gestión de un gobierno si no se le brinda la información necesaria a la ciudadanía y si los controles y las legislaciones para promover la transparencia y castigar la corrupción son insuficientes y no existen un mecanismo y una infraestructura para ponerlos en vigencia de manera efectiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario