lunes, 24 de septiembre de 2007
Pacientes confrontan dificultades con los cambios que hacen las ARS
SANTO DOMINGO.- La afiliación de los pacientes a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) distinta a las que originalmente pertenecen, así como la división del núcleo familiar en diferentes prestadoras de salud está creando inconvenientes al momento de estos solicitar atenciones médicas en diferentes clínicas de la Capital, luego de tres semanas de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS).
En pocos centros asistenciales se ha estado utilizando la receta única, lo que impide que los pacientes obtengan sus medicamentos sin dificultades.
Aparte de esto, las farmacias no están despachando las medicinas recetadas porque no están contratadas. El presidente de la ARS Grupo Médico Asociado, doctor Roberto Hernández Troncoso, informó de una disminución en la afluencia de pacientes de alrededor de un 10% tras la entrada en vigencia del SFS, lo que atribuye a la confusión “originada por las múltiples publicaciones diarias que salen en la prensa, que más que informar, desinforman”, o al inicio del año escolar, que por lo regular produce una merma en el número de pacientes.
La ginecóloga Norka López, quien tiene su consultorio en el Centro Médico UCE, explicó que las dificultades más comunes que se les han presentado son las de pacientes embarazadas que no disponen de un carnet u otra identificación para poder ser ingresadas.
“Yo no puedo ingresar una paciente si no tiene un carnet de identificación, porque la clínica no tiene ningún aval para cobrar su dinero. Entonces yo les recomiendo que les exijan a sus compañías que le den un carnet para poder resolverle su problema”, argumentó la doctora.
Al referirse al carnet que conservan los pacientes de la ARS al que pertenecen, dijo que algunas “cuando tú llamas te dicen que no tienes cobertura, que lo sacaron de afiliación”. La especialista dijo no conocer la receta única: “he visto que se ha complicado un poquito y prefiero esperar”.
El problema de las dislocaciones fue corroborado por personal médico de la sala de emergencia de la Clínica Alcántara y González, donde dieron cuenta de la dislocación y desconocimiento de los pacientes sobre las ARS a que pertenecen, por lo que no pueden ser atendidos sin que regularicen su situación en una oficina de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), que funciona en ese centro de salud.
En la clínica Las Mercedes, el doctor Juan Reyes, del área de emergencia, dijo que todavía no han comenzado a usar la receta única, al igual que en la emergencia de la Alcántara y González.
SERVICIOS
Aunque en la Gómez Patiño se ha comenzado a utilizar el talonario para receta única, el presidente de la ARS Grupo Médico Asociado dijo que ésta “ha venido a entorpecer, porque no ha habido un acuerdo previo y claro con las farmacias y las distribuidoras de medicamentos”.
Agregó que esos son algunos de los escollos que están surgiendo con el nuevo sistema de salud, y dijo esperar que se vayan solucionando sobre la marcha.
“Yo por ejemplo ofrecí consultas anteayer en un hospital de autogestión y no había receta única, porque tampoco hay la farmacia para suplirla”, manifestó el doctor Hernández Troncoso, tras aclarar que la solución de ese problema depende de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Asociación de Farmacias.
Hernández Troncoso dijo que las quejas de pacientes se han ido reduciendo, tanto en la clínica Gómez Patiño como en la ARS Grupo Médico Asociado, lo que entiende que obedece a que mantienen inalterables todos los mecanismos de atención a los enfermos.
En clínicas como la Abréu, Uce y Las mercedes se aseguró a reporteros de Listín Diario que el flujo de pacientes se mantiene igual que antes del inicio del SFM y que los servicios se mantienen.
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