sábado, 22 de septiembre de 2007

Mayoría estudiantes de la UASD desconoce labor Amín Abel Hasbún. ( Eso da pena....)


SANTO DOMINGO.- A 37 años de la inmolación del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, la mayoría del estudiantado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desconoce que por esa sangre derramada de este y otros líderes juveniles se lograron muchas conquistas que hoy día permiten que ellos asistan con libertad a las aulas universitarias.

Mientras las autoridades uasdianas organizaron un acto para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato de Amín Abel, estudiantes de la academia dijeron no recordar, ni tener idea de quien fue él.

“En verdad yo no sé decir quién es porque no tengo conocimiento sobre eso”, manifestó Gionny Ramírez, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil. Mientras, Carla Pérez de cuarto semestre de Medicina dijo no tener ni idea de quién fue esta persona, en tanto que Sigfrido Rojas, de la misma carrera, apuntó que escuchó decir que Amín “fue el estudiante que se graduó con mejor récord académico en la UASD, pero no tengo más información”.

“El nombre me suena, me suena bastante en realidad, pero no me acuerdo. Yo se que él tiene algo que ver con la universidad, pero sinceramente no me acuerdo”, expresó Mía Mercedes, estudiante de Psicología Industrial.

En ese mismo tenor se pronunció Benardina de la Paz, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, minutos después de que el vicerrector de Extensión de la UASD, Franklin García Fermín encabezara el acto conmemorativo de los 37 años del asesinato de Amín Abel, en el monumento erigido en su memoria frente a la facultad de Ingeniería, donde la ausencia de estudiantes fue notoria.

Igualmente, Necxy Guzmán, estudiante de Publicidad; Susan Medina, de Psicología Industrial, y Ronald Lara de Mercadeo, dijeron desconocer quién fue Amín Abel, alegaron que son nuevos y que no estaban en la UASD en momentos en que el dirigente se destacó.

Abel Hasbún fue un alto dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) que cayó asesinado en el interior de su casa en la avenida San Martín en presencia de su esposa, Mirna Santos, y varios de sus pequeños hijos.

Su muerte formó parte de la cacería desatada por el gobierno encabezado por el entonces presidente Joaquín Balaguer luego del secuestro del agregado militar de Estados Unidos, Donald J. Crowley.

Capacidad de luchar
Al ofrecer su opinión sobre el particular, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto, consideró que de la misma manera que en el país hay en este momento una gran crisis de liderazgo, de esa misma forma la juventud dominicana ha perdido la capacidad de luchar por valores e ideales en beneficio de la colectividad y de su patria.

“Tenemos que rescatar a los jóvenes dominicanos del hedonismo, egoísmo, la superficialidad, sobre todo ahora en que los pobres y la juventud del país necesitan quien los defienda”, manifestó la académica. Dijo que la lucha de Amín Abel tiene hoy más vigencia que nunca, en un momento en que la República Dominicana está a punto de perder su identidad, y está siendo acosada por las potencias extranjeras, y se necesita “la defensa de nuestra nacionalidad y de nuestros valores”.

En tal sentido, Benedicto llamó a todos los estudiantes dominicanos a que despierten del letargo en que se han sumido, producto de una serie de proyectos encaminados a hacer que se pierda la identidad y los valores. “Este es el momento de que nosotros tratemos de rescatar esos valores de esos grandes valores pro-hombres como lo fue Amín Abel Hasbún”, agregó.

Durante el acto García Fermín destacó la lucha del dirigente estudiantil por la construcción de una patria democrática y sin pobreza. Dijo que como él miles de dominicanos luchan por una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios: