miércoles, 17 de octubre de 2007

ADP y Educación se contradicen. ( Y es pa lante que vamos ? )

SANTIAGO.-Autoridades educativas y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta provincia se contradicen en torno a las condiciones en que se encuentran varios planteles donde faltan butacas, pizarras, escritorios y materiales.

A la denuncia de la ADP de que el 70% de las escuelas de aquí tiene estudiantes sentados en bloques, en latas o en el piso, el director Regional de Educación ha respondido que se trata de una declaración política.

Mientras los propios estudiantes dicen estar cansados de sentarse en el suelo o bloques, incomodidad que les limita la concentración, mientras población estudiantil casi se duplica.

En las escuelas y liceos de Santiago había hace tres años 160 mil estudiantes, matrícula que aumento el pasado año escolar a 206 mil, y para este año se han inscrito 306 mil estudiantes, distribuidos en 846 planteles.

Ayer, por ejemplo, la Escuela de Matanzas Abajo, una de las señaladas con precariedad no había sido equipada con los pupitres necesarios.

Allí se informó que el domingo fue enviado parte del mobiliario reparado, pero la comunidad insiste en que no es suficiente.

La historia es la misma en la escuela Ana Josefa Jiménez, en La Fuente, donde funciona el Proyecto de Calidad Educativa (PASE), y con una matrícula de 3,840 estudiantes en tandas matutina y vespertina, pero faltan butacas y muchos reciben docencia en el piso.

La realidad de ese centro fue constatada por redactores de este diario.

Pero el director Regional de Educación, Pedro Diep, dice que el profesor Juan Núñez, del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), actúa como miembro de una organización política adversaria al hacer la denuncia.

“Lo que no comparto es que den por ciento tan alto de manera alegre, porque entiendo que no ha hecho una investigación al respecto”, dijo el funcionario.

Dijo que “dada la buena gestión educativa que se ha hecho, la inversión y las buenas condiciones de los centros educativos es que la oposición ha tomado a Educación como centro de ataque, mintiendo y no tienen otro argumento”.

Dijo que esos centros están pintados e higienizados y que aquí el problema de mobiliario se ha dado por el crecimiento en un 32% de la población escolar y porque en la gestión educativa pasada el mobiliario no llegaba a las escuelas.

“La prensa ha reseñado el caso de dos escuelas en Santiago, la Herminia Pérez, que se dejó poner el mal estado por un problema de gestión del centro y cuando se iba a iniciar el año escolar el 21 de agosto, llamó a una reunión y pidió que en tres semanas le dieran una respuesta a eso y en tres semanas le dieron respuesta, pero han decidido hacer un remozamiento completo, con mobiliario nuevo”, dijo Diep.

Indicó que en ese centro educativo hay un mobiliario que ni siquiera la universidad más cara del país posee.

Otra escuela que el Director Regional reconoce que aún tiene dificultades es la de Don Pedro.

“A esta comunidad nunca se le había construido una escuela y los muchachos recibían decencia en una rancheta y esta gestión se la estamos haciendo nueva”, dijo, tras reconocer que hay retraso en su construcción.

No hay comentarios: