SANTIAGO. (República Dominicana).- El proyecto del Parque Central, declarado como prioridad para la ciudad de Santiago por el Presidente Leonel Fernández durante el Consejo de Gobierno del pasado 30 de marzo, ha sido abandonado por segunda vez.
Los equipos que el pasado mes de abril iniciaron la remoción de tierra para construir las vías de circunvalación del Parque Central fueron retiradas un mes después de comenzar los trabajos, dejando varias zanjas hechas donde se ha acumulado el agua y el lodo.
Para los residentes en los barrios El Ejido, Ensanche Hermanas Mirabal, La Yaguita y otros, ubicados próximos al área de construcción, estos charcos representan una amenaza para la salud, ya que el agua acumulada puede provocar un brote epidémico.
Según narran los residentes, el lugar también se ha convertido en un vertedero luego de que fueran abandonados los trabajos.
La señora Ana del Carmen Gutiérrez, de 62 años, se queja de que los contratistas de la obra tumbaron la pared contigua a su vivienda, la cual resultó parcialmente destruida por los trabajos que se iniciaron para hacer el parque.
Dijo que hace varios meses personas a quien identifico como ingenieros, se llevaron algunos de los materiales de construcción para levantar la pared que protegería su casa y que no han regresado, mientras la edificación donde se aloja se derrumba poco a poco producto de las excavaciones que se hicieron en el lugar.
Esta obra, que se construye en terrenos donde se encontraba el antiguo aeropuerto del Cibao y contempla la terminación de las vías que enlazarán el parque con la zona norte de la ciudad, fue retomada en abril.
A juicio de algunos ecologistas, El Parque Central se convertirá en un "pulmón” para los santiagueros que viven en el centro urbano y que en la actualidad carecen de un espacio para el esparcimiento familiar.
Durante un Consejo de Gobierno, encabezado por el Presidente Fernández en marzo pasado, el Gobierno anunció una inversión de 5 mil 750 millones de pesos para ejecutar varias obras en esta ciudad, entre las que se incluyo como prioridad el Parque Central, cuyo costo inicial ascendía a 600 millones de pesos.
La construcción del Parque Central fue centro de una controversia el pasado año cuando, para su ornamentación, se contrató a la paisajista Margarita Ruiz Gómez con un contrato de 426 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario