SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández declaró en sesión permanente a la Comisión Nacional de Emergencia tras una reunión con todos los integrantes de ese organismo y además se dispuso el cierre del transido de vehículos pesados en el día y toda en la noche en la carretera Baní-Azua.
A la salida de la reunión, el presidente Fernández dijo que las informaciones las darían los técnicos calificados porque son los entendidos en la materia.
En consecuencia, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, informó que el mandatario declaró sesión permanente la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Dijo que el mandatario instruyó a esas instituciones a ir en auxilio de las comunidades afectadas.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) Héctor Rodríguez Pimentel, advirtió que aunque hasta el momento no ha habido mayores problemas con las presas, en las próximas horas, comenzarán a desaguarla de manera gradual, “ sin que eso afecte la agricultura ni inunde comunidades”.
Mientras que la directora del Instituto nacional de la Vivienda, (INVI), Alma Fernández, dijo que tienen las patanas listas con madera y zinc para iniciar la reconstrucción de viviendas.
El director de Salud Pública, Bautista Roja, dijo que han activado un sistema de vigilancia permanente ante las enfermedades epidemiológicas que puedan surgir.
Y en el área de electricidad, Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, dijo que 252 circuitos, de los más de 500 que existen están fuera de servicio, y que el problema básico está en la distribución. Confirmó que a la medianoche se calló el sistema a nivel nacional y esta tarde pasada las tres volvió a caerse.
Indicó que las mayores averías se deben al derribo de árboles y trabajan para reestablecerlo a la mayor brevedad posible.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Luna Paulino dijo que están evacuando las familias de las comunidades inundadas y que activando todos los organismos de socorro a nivel nacional.
Mientras que la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, anunció que las lluvias continuarán las próximas 24 a 36 horas que ya el centro de la tormenta Noel está fuera de la isla Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario