sábado, 26 de abril de 2008
Vargas Maldonado asegura medidas para bajar precios discrimina a los pobres
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El candidato presidencial Miguel Vargas demandó este viernes al presidente Leonel Fernández adoptar medidas realmente eficaces y suficientes para enfrentar el alto costo de la vida y llevarlas hasta los más de 96 mil colmados, colmadones, pulperías, ventorrillos, carnicerías y puestos de venta de pollo, de modo que las rebajas de precios lleguen al 86% de la población que se abastece de su comida en esos pequeños negocios.
"Los pequeños y medianos negocios donde la mayor parte del pueblo compra día por día al detalle, no se beneficiarán del subsidio que a través de créditos impositivos aduanales ha dispuesto el mandatario para los supermercados e hipermercados más grandes del país", advirtió.
Indicó que la medida adoptada por el Presidente y candidato reeleccionista viola la Constitución al usar su poder para discriminar a la mayoría de los y las consumidoras y perjudicar a las pequeñas empresas, donde trabajan más 400 mil dominicanos y dominicanas.
"Se trata de una medida improvisada y muy limitada", expresó el candidato presidencial del PRD, "que ha sido adoptada con claros fines electorales, que no tendrá eficacia real y que por demás es injusta y discriminatoria", dijo
"En otras palabras, que el Gobierno le cobra impuestos al 86% más pobre de los hogares dominicanos, y a la hora en que adopta medidas dizque para bajar los precios, entonces los deja fuera, como si el hecho de ser menos favorecidos los hace merecedores de castigo, así es como conceptualiza el candidato reeleccionista", puntualizó.
"Las alzas de precios afectan a todos los dominicanos y dominicanas, y las medidas que se adopten deben ser justas con todos, especialmente con las familiares de menos ingresos, que son las más afectadas por la falta de previsión, la incapacidad y la indolencia del doctor Leonel Fernández", advirtió.
Responsabiliza a Leonel por alzas en precios
Vargas responsabilizó directamente al presidente Fernández por el aumento de los precios pues desde el año pasado le había planteado 25 acciones para reducir el costo de la vida, enfocadas todas en la reducción de los costos de producción y el aumento de la productividad y el Gobierno no hizo nada.
"Lo único que ha hecho este presidente es aumentar el gasto público en casi un 40% en los primeros 4 meses del año, lo que ha puesto presión adicional sobre los precios de los alimentos y todo tipo de artículos y servicio de uso cotidiano", declaró.
Reiteró que el Gobierno de Fernández ha ejecutado una política económica destructora de empleos y como eso no le ha bastado, ahora está destruyendo también la capacidad de compra de los hogares al provocar aumentos insoportables en el costo de la vida.
Reafirmó que tan pronto asuma la Presidencia de la República el 16 de agosto rebajará los impuestos y adoptará un conjunto de medidas que bajarán el alto costo de la vida a corto, mediano y largo plazos.
domingo, 20 de abril de 2008
Economistas creen fracasará plan para bajar precios
SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-Dos economistas expresaron dudas sobre los resultados del plan anunciado por el presidente Leonel Fernández para frenar las alzas de precios de los alimentos y presionar una baja automática a partir de este sábado.
Apolinar Veloz y Arturo Martínez Moya coincidieron en afirmaron que con las nuevas medidas el "Estado camina hacia un callejón sin salida”, porque el Gobierno ya enfrenta muchos problemas con todos los subsidios ya existentes.
El pasado jueves, Fernández luego de sostener una reunión con comerciantes se comprometió a pagar la diferencia entre los precios del mercado y los que se establezcan para vender al consumidor.
El economista, Apolinar Veloz explicó a Clave Digital que ese tipo de subsidio sólo agrega inflexibilidad a la política fiscal del Estado que, a su juicio, ya se maneja inadecuadamente debido a que tiene un alto servicio de deuda externa y nómina pública que no le deja atender otras necesidades del país. Criticó que el Gobierno, “con el poco recurso que sobra”, aplique lo que denominó una medida “insostenible”.
“Ningún agente externo tiene que controlar precios y demandas. Si el Gobierno interviene en lo que son las ofertas del mercado está haciendo que el Estado funcione imperfectamente. Intervenir excesivamente en un mercado evita que opere la irracionalidad que debe operar de los entes económicos que intervienen en ese mercado”, expresó el especialista.
Medida fruto de la desesperación
Para el también economista Arturo Martínez Moya, encargado de asuntos económicos del opositor Partido Revolucionario Dominicano, el nuevo subsidio constituye una medida fruto de la “desesperación” del Gobierno.
Calificó el plan destinado a abaratar los precios como “un disparate” porque, a su juicio, el Gobierno no tiene recursos para suplir miles de millones de pesos mensuales a los consumidores.
Criticó, además, que esos subsidios se apliquen a los supermercados, centros de comercio que suplen a una parte mínima de la población, porque la gran mayoría compra en colmados y otros establecimientos minoristas.
Señaló que, independientemente de las consecuencias que podría traer ese subsidio, el programa solo beneficia a un 20% de la sociedad porque las personas de bajos recursos, que equivalen el 80% restante, no compran en supermercados sino en colmados, mercados y plazas agropecuarias, por ende, el Estado tendría que desembolsar alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales.
“Si se fuera a subsidiar por el aumento de la inflación de los últimos tres meses la canasta familiar que ahora es de 27 mil pesos mensuales a aquellos que compran en los supermercados estamos hablando del 20% de los consumidores y el otro 80% él los dejó fuera de ese programa y por eso se trata de algo impracticable”, manifestó el economista.
Martínez Moya expresó que los dueños de los supermercados no van a estar contentos con esa medida debido a que saben que el Gobierno no va a pagar esa cantidad de dinero porque es algo imposible y porque reconocen que se trata de “programas políticos” del Gobierno por las elecciones del 16 de mayo.
Miguel explica planes para bajar precios de la comida
COTUÍ, Sánchez Ramírez.-El ingeniero Miguel Vargas afirmó este sábado que con una sustancial reducción de impuestos, un masivo programa de producción de alimentos y el fortalecimiento de toda la estructura productiva nacional se puede logra una rbaja sustancial de los precios de los alimentos.
Prometió que en un gobierno bajo su dirección pondrá la comida al alcance de los presupuestos familiares.
"Garantizando estabilidad y crecimiento económicos, enfrentaremos los déficits históricos y cíclicos que han afectado a nuestra estructura industrial, agroindustrial y agropecuaria, que no han sido solucionados a fondo debido a la ausencia de gerencia y visión estratégica por parte de gobernante como el doctor Fernández, quien ha dirigido el país en 8 de los últimos 12 años”, dijo.
Detalló que entre las cargas tributarias que se propone reducir en su gobierno, incluye el Impuesto Sobre la Renta, al ITEBIS, los aranceles y los impuestos a los combustibles, así como la rebaja de un 20 por ciento a la tarifa eléctrica y un 30 por ciento a los impuestos a los combustibles.
“La rebaja de los impuestos a los combustibles se la estamos reclamando al candidato reeleccionista para que la aplique ahora, pero que si él se niega a hacerlo, adoptaremos esa medida tan pronto nos juramentemos el 16 de agosto”, afirmó.
“En nuestra acción de gobierno el apoyo a la productividad y la competitividad agropecuaria e industrial no serán sólo teoría, como ocurre con el presidente Fernández, sino acciones concretas de nuestra gestión para abaratar los alimentos, generar divisas y empleos y poner más dinero en los bolsillos de la gente”, precisó.
Desarrollará además, amplió, un vasto programa de creación de invernaderos, granjas familiares y pequeñas empresas concentradas en el cultivo de rubros de atractivo y buena demanda en los mercados nacional e internacionales.
Dijo que “mientras el doctor Leonel Fernández ha dejado desfallecer a nuestros productores, trabajaremos junto a la iniciativa privada para aprovechar las oportunidades que nos da tener un pueblo de gente trabajadora, con mucho sol y buenas tierras para producir comida”.
Expuso que “en vez de lamentarnos ante los movimientos de los mercados internacionales, como ha hecho el presidente Fernández, nosotros los vemos como oportunidades para abastecer las necesidades de alimentación de nuestra gente y también para generar divisas, porque en el reordenamiento global de la economía, la producción de comida es un negocio de futuro en el que los dominicanos tenemos ventajas comparativas”.
Vargas expuso que el presidente Fernández tiene una alta cuota de responsabilidad en las subidas de precios de los alimentos, por su desinterés hacia el sector agropecuario, puesto de manifiesto en la falta de planificación, las cargas de impuestos, la ausencia de apoyo presupuestario y de asistencia técnica, falta de reglas claras y el incumplimiento de leyes como la 180-01 y la ley 27-1, que han traído como consecuencia la quiebra de miles de productores y el alto precio de los alimentos de consumo de la población.
Advirtió en su declaración en Cotui que “un componente que no podemos pasar por alto en el carnaval de aumentos de precios que afecta a la población, es el desorden y el irrespeto que produce en todo el país el descarado reparto de los recursos que pagan los contribuyentes en la campaña reeleccionista del Presidente, y su incumplimiento de la Constitución y las leyes, lo que envía la mala señal de que aquí cada quien puede hacer lo que se le venga en ganas. Pondremos la casa en orden cumpliendo y haciendo cumplir todo el ordenamiento jurídico nacional.”
Especificó que nunca un dominicano había tenido que pagar en su país 15.00 pesos por un plátano, 36.00 pesos por 1 libra de aceite, 15.00 pesos por 1 libra de azúcar crema,55.00 por 1 libra de carne de cerdo, 84.00 pesos por 1 libra de carne de res, 60.00 pesos por 1 galón de gas (subsidiado), 38.00 por 1 libra de habichuelas, 4.5 pesos por 1 huevo, 5.00 pesos por 1 pan, 8.00 por 1 libra de sal y 45.00 pesos por 1 libra de pollo, entre otros artículos de primera necesidad.
“Es un hecho cierto”, concluyó, “que en estos momentos se están produciendo alzas en los precios internacionales en determinados productos, pero en vez hacer como el presidente Fernández que toma ese fenómeno como pretexto para tratar de justificar su incapacidad, nosotros responderemos adoptando medidas para evitar que nuestra población se vea perjudicada”.
Previo a su visita a Cotui, donde habló a los periodistas, Vargas visitó el municipio de Cevicos y sus secciones y parajes, entre ellos Los Peralejos, Guanábano y La Colonia.
En Cotui recorrió los barrios Pueblo Nuevo, Los Coquitos, Baguicho, Los Mineros, Libertad, Altagracia, La Gallera, La Bomba, El Gato, Los Tocones, entre otros.
Estuvo acompañado del sindico Bienvenido Lazala, Ñeñè, Cristian Paredes, Papo Luna, Osmar Benítez, Vicente Sánchez Baret, Yadhira Henríquez, Alfredo Pacheco y Tony Peña Guaba, entre otros.
domingo, 13 de abril de 2008
Miguel acusa a Leonel de dejar en abandono a productores agropecuarios
LA VEGA, República Dominicana.-El candidato presidencial Miguel Vargas dijo este que el desalojo del doctor Leonel Fernández del poder, por la fuerza del voto popular, pondrá fin al alegado abandono de los productores agropecuarios y los parques de zona franca, para darle inicio al cambio para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano, una etapa de apoyo masivo y solidaridad hacia la gente de trabajo.
"Lo que han padecido los productores y los trabajadores en la presente administración no se había visto nunca antes en el país, jamás un gobierno había sido tan indiferente e indolente frente a los sectores productivos nacionales, especialmente de esta región del cibao que ha sido duramente castigada por las políticas publicas equivocadas implementadas por el candidato reeleccionista", dijo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) antes de iniciar un recorrido en La Vega.
Estuvo acompañado del síndico Fausto Ruiz, los diputados Radhamés García y Hugo Núñez, Yadhira Henríquez, el director político de campaña, Alfredo Pacheco, Tony Peña Guaba, Enrique García y Alex Cruz, directores regional, provincial y municipal de campaña.
La marcha dio inicio en Palmarito y recorrió los sectores de Villa Lora, San Antonio, El Nápoles, San Miguel, Villa Francisca, Parque Hostos, La Lotería, Los Multifamiliares, Villa Primavera I y II, Las Carmelitas, Villa Rosa y Ensanche Guarionex, recibiendo el candidato presidencial perredeístas vivas demostraciones de simpatía y apoyo en cada uno de los sectores visitados.
Vargas afirmó que además de abandonar a su suerte a los productores agropecuarios y a la pequeña y mediana empresa de La Vega y toda la región Norte, el presidente Leonel Fernández ha sido particularmente indolente en el caso de las empresas de zona franca.
Dijo al respecto que al inicio del gobierno del hoy candidato reeleccionista en La Vega circulaban todos los viernes 45 millones de pesos que movían 19 mil empleos fijos, mientras que en la actualidad apenas se paga semanalmente 2 millones de pesos a unos 2 mil empleados lo cual explico ha tenido un fuerte impacto en el comercio de toda la zona.
Afirmó que el colapso en buena parte de las empresas de zona franca en La Vega y el resto del país se debe a que con su típica arrogancia el presidente Leonel Fernández decretó que el de las zonas francas era un modelo productivo agotado, sin futuro.
Vargas expuso que esa concepción del candidato reeleccionista es propia de una persona que no tiene confianza en el trabajo productivo, que ha vivido y se ha enriquecido a costa de la política y del Estado, una persona desconocedora de que en la capacidad de la gente para producir bienes y servicios es que está la riqueza de una Nación.
"En el gobierno que vamos a inaugurar a partir del 16 de agosto garantizaremos todo el apoyo que requieran las empresas de zona franca que son exitosas, y vamos a desarrollar programas de asistencia financiera y técnica para convertir esos parques industriales en plataforma de exportación de productos competitivos en los mercados internacionales", prometió.
También prometió que en su gobierno producirá una reingeniería para relanzar los parques industriales y devolverle a La Vega los miles de empleos perdidos y recuperar así el dinamismo económico de una región que merece y tendrá el apoyo de su administración.
Tras concluir su marcha caravana en La Vega, Vargas partió a San Francisco de Macorís.
sábado, 12 de abril de 2008
Más de un millón cobran del Estado; la mayoría no trabaja. ( Que fuerte son.... )
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El extraordinario crecimiento de los ingresos fiscales fruto de las cinco reformas tributarias ejecutadas por los últimos dos gobiernos ha servido para incrementar a niveles sin precedentes el número de personas que cobran mensualmente de los diversos organismos del Estado.
Tanto el presidente de la República, como los legisladores y autoridades municipales justifican el reparto de los dineros públicos en la necesidad de combatir la pobreza, pero unos y otros lo utilizan como mecanismo para incrementar su clientela política y obtener ventajas electorales.
La nómina oficial
Existen diversas versiones sobre el número de empleados del Estado Dominicano. Esta semana el presidente Leonel Fernández al comparecer a la serie de entrevistas Las Propuestas de los Candidatos dijo que la del gobierno central es de 313 mil. En un comunicado del Banco Central del 9 de octubre del 2006 se sostuvo que ascendían a 326 mil 720. Y en diciembre del mismo año la Contraloría General de la República registraba 365 mil 505.
La publicación del Banco Central informaba que el total de los empleados estatales ascendía a 411 mil, incluyendo 36 mil 82 del sector descentralizado y autónomo no financiero. Dando crédito a la Contraloría el total sería de 450 mil 175. Aunque un alto funcionario del gobierno dijo confidencialmente esta semana que pasan de 500 mil.
Adicionalmente el número de los que reciben cheques mensuales del gobierno sin trabajar ronda los 600 mil. Casi 400 mil a que ya ascienden los beneficiarios del programa "Solidaridad", con asignaciones de 500 y 750 pesos. Otros 100 mil reciben 3 mil pesos mensuales en el programa para desempleados "Vamo´ Arriba", 50 mil bachilleres integrados al nuevo Incentivo a la Educación Superior con 500 pesos mensuales, y los 42 mil 434 presidentes de comités de base del partido de gobierno que cobran tres y cuatro mil pesos mensuales en dos secretarías de Estado, dos dependencias de la Presidencia de la República y tres organismos autónomos.
En cualquier caso, el total de los que reciben beneficios monetarios del Estado pasaría del millón. Y alrededor de un millón 50 mil, partiendo de los empleados del gobierno central que registra la Contraloría General, que para este aspecto debería ser la fuente de mayor credibilidad.
La nómina estatal es mucho mayor si se suman los beneficiarios del clientelismo de los municipios. Baste señalar que en octubre pasado el síndico del municipio de Pedro Brand dijo por Teleantillas que tiene asignaciones mensuales que oscilan entre 500 y 7 mil pesos a 300 personas. Agregó que otras 300 cobran 2 mil pesos mensuales en los distritos municipales de La Cuaba y Las Guáyigas.
En múltiples organismos autónomos del Estado también existen programas de ayudas. El director de la Superintendencia de Seguros justificó la semana pasada los pagos a los presidentes de comités de base del partido de gobierno, indicando que él también ofrece ayudas mensuales por 300 o 400 mil pesos.
Más clientelismo
El clientelismo político tiene otras expresiones financiadas por el presupuesto nacional, como es el caso del Plan Social de la Presidencia, cuyos camiones preceden las giras políticas del Presidente de la República, o los repartos de canastas navideñas y de regalos de Reyes que en diciembre pasado costaron más de mil millones de pesos.
Por su parte los 32 senadores tienen asignados 229 millones 900 mil pesos al año para programas sociales y los diputados más discretamente disponen de decenas de millones de pesos al año para los mismos fines.
A todo eso habría que añadir la proliferación de subsidios de carácter político, que han pasado de la electricidad, cercano a los 650 millones de dólares el año pasado, al gas propano y al gasoil y los más recientes a zonas francas, al pan y los pollos.
El Instituto Nacional de Estabilización de Precios ha estado en receso en los últimos tres años, pero sigue pagando salarios a 2,300 empleados, en su gran mayoría militantes del Bloque Institucional Social Demócrata, aliado al partido de gobierno. En la Corporación de Empresas Estatales y la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública, también organismos "vacantes", se sigue pagando a cientos de empleados que ya carecen de funciones.
A todo eso habría que sumar el extraordinario incremento en el pago de "Personal Temporero" del gobierno central que, según el economista Nelson Suárez, creció de 59.2 millones de pesos mensuales en el 2004, a 234.8 millones por mes en el 2007, equivalente al 296.6 por ciento, (Sección Economía de HOY, domingo 6 de Abril).
Ventajismo político
El presidente Leonel Fernández sostuvo ante ejecutivos de medios de comunicación que el pago a los presidentes de los comités de base no incide en el respaldo electoral que le atribuyen las encuestas y que responden a la necesidad de mantener la estabilidad social, pero se trata de un privilegio ascendente a 143 millones 200 mil pesos mensuales, del que no disfrutan los demás partidos.
El reiterado discurso del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida, en el sentido de que el partido de gobierno sabrá quienes votan en su favor, está dirigido a las 600 mil personas beneficiarios de los programas sociales y a los que cobran asignaciones mensuales sin tener función pública específica. En las listas de los colegios electorales es posible determinar quiénes votan, pero no por qué candidatura, dado el carácter secreto del sufragio.
Analistas políticos resaltan que nunca en la historia dominicana se había llegado a unas elecciones con 600 mil personas cobrando cada mes sin trabajar para el Estado. Si ejercen influencia sobre otro familiar, cónyuge, hijo o padre, significaría un millón 200 mil votos, el 21 por ciento del padrón de 5.7 millones de electores y electoras. Si se descuenta el promedio histórico de abstención del 27 por ciento, los clientes políticos aportarían el 29 por ciento de la votación.
Ese clientelismo político es más significativo si los beneficiarios son de la franja más pobre de la población, donde es frecuente la venta de votos hasta por 500 pesos que se ofrecen el día de las elecciones. A esa ventaja se atribuye en parte las altas preferencias que se expresan en las encuestas al proyecto de reelección presidencial.
Aumento de la tributación
Aunque el presidente Fernández subestimó esta semana los frutos de las cinco reformas tributarias ejecutadas en los últimos dos gobiernos, incluyendo tres en el actual, llegando a sostener que ha estado devolviendo impuestos, es obvio que los ingresos fiscales se han multiplicado en dimensión sin precedente en el actual período gubernamental. También por efecto de la implementación de la factura fiscal desde enero del 2007 y la reconocida eficiencia recaudatoria.
Los ingresos tributarios en el último año completo del anterior gobierno ascendieron a 74.7 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 234 por ciento en relación a los 249.6 mil millones estimados en el presupuesto del 2008. En el 2004 fueron de 117.2 mil millones, para un crecimiento del 113 por ciento en relación al año en curso.
El incremento neto es extraordinario aún descontando la inflación, que en el actual gobierno se ha mantenido en promedio de un dígito.
El presidente Fernández minimizó los efectos de sus reformas tributarias, poniendo énfasis en los de la factura fiscal y la eficiencia recaudatoria, pero fueron esos precisamente los factores que adujeron los sectores empresariales, políticos y sociales para oponerse a la última reforma tributaria del 2006, llamada de "rectificación fiscal".
Pero se hizo y en términos tan ambiciosos que tuvo que ser rectificada posteriormente en algunos renglones. Pese a todo, las recaudaciones proyectadas para el 2008 implican un incremento de 71.7 millones de pesos, 40 por ciento, en relación a las 177.8 mil millones del 2006.
La abundancia de recursos es una diferencia significativa, aunque no la única, entre el frustrado proyecto reeleccionista del expresidente Hipólito Mejía y el que protagoniza el presidente Leonel Fernández.
domingo, 6 de abril de 2008
Juan Hubieres y su Movimiento Rebelde apoyan a Miguel Vargas
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), Miguel Vargas Maldonado, selló este sábado una alianza con el líder del Movimiento Rebelde y dirigente choferil Juan Hubieres, en un pacto compromiso en favor de políticas sociales, "que desplacen la herencia del neotrujillismo que encarna la reelección del doctor Leonel Fernández".
El pacto suscrito incluye ajustes de sueldos para policías y militares, médicos y maestros, compromete medidas para impulsar el desarrollo nacional y fortalecer las instituciones democráticas.
La actividad contó con la presencia de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, los senadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, Socorro Monegro, esposa de Hubieres, los coordinadores de Rebelde Antonio Brito, Manuel Antonio Todmar, Ángel de la Cruz, y el general retirado Radhames Zorrilla Ozuna, presidente del Movimiento Cívico Renovador, entre otras personalidades.
En un acto que desbordó por completo el coliseo de boxeo Te Cruz, con capacidad para 5 mil personas, Miguel Vargas definió a Hubieres como un producto de las entrañas del pueblo, y un líder con una historia de luchas por los humildes, defensor tenaz de los intereses de las grandes masas desposeídas.
Dijo que con la alianza del líder choferil y su Movimiento Rebelde se consolida la victoria del PRD y aliados en las elecciones del 16 de mayo y se cierra definitivamente el paso a las pretensiones del doctor Leonel Fernández de reelegir su modelo de desprecio por las necesidades de la gente, de alto costo de la vida, corrupción rampante, delincuencia y violencia desatadas como parte de un creciente deterioro institucional que amenaza llevar al país a un estado de ingobernabilidad.
Vargas acusó al Presidente de desaparecer los fondos públicos en nóminas ilegales, clandestinas y fraudulentas, para pagar sin trabajar a los presidentes de los comités de base y comités intermedios del PLD.
Para hundir el dinero del pueblo en un metro que no resolverá el caos del transporte en la Capital, creará más déficit al gobierno y sacrificará a miles de hombres y mujeres que trabajan en el servicio de transporte de pasajeros.
Dijo que la alianza sellada hoy es para enfrentar la continuidad de la falta de agua potable en los barrios pobres, el desastre de las escuelas y los hospitales, los precios de la comida y las medicinas inalcanzables, el desempleo y el imperio de la delincuencia en el gobierno de un Presidente indolente, intolerante e incapaz, que se ha endiosado con el Poder.
"Un Presidente que aspira a seguir en el poder para cargar al que trabaja con más impuestos para seguir invirtiendo decenas de miles de millones de pesos en propaganda para rendirle culto a su personalidad, mientras un grupito de un funcionarios se hacen multimillonarios a costa de los sacrificios del que trabaja y los sufrimientos y necesidades del pueblo", puntualizó
El acto se inició con palabras de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien afirmó que la decisión de Hubieres y el Movimiento Rebelde de hacer el pacto alianza con Miguel Vargas y el PRD en base a compromisos y conquistas sociales, económicas e institucionales, apuntando a un modelo desarrollo sostenible, tiene un carácter paradigmático.
"El Movimiento Rebelde y el PRD, Juan Hubieres y Miguel Vargas están mostrando hoy al pueblo dominicano, que sumando fuerzas en base a firmes compromisos, la República Dominicana puede dar un gran salto histórico, sobre todo en momentos en que las bases institucionales de nuestra democracia se encuentran amenazadas por un grupo que ha desplazado los intereses generales de la Nación por sus ambiciones personales y de grupo", precisó.
Desplazar la herencia neotrujillista
En su discurso Hubieres afirmó que la democratización de la vida política, social y económica de la República Dominicana siendo la gran deuda pendiente, 45 años después de la eliminación de la tiranía trujillista.
Para el líder choferil fue fundamental en el pacto ponerse de acuerdo con Vargas en hacer un ajuste que dignifique los sueldos a los médicos, aumentar los salarios hasta 10 mil pesos por tanda para los maestros, sin los incentivos; sueldos bases de 12 mil pesos para las enfermeras, aumento a 8 mil pesos de sueldo base para rasos militares y policías y al final de los 4 años de gobierno poner un sueldo base de 20 mil pesos a todos los policías, militares, enfermeras y maestros.
sábado, 5 de abril de 2008
Interior niega permiso al Foro para acto del 7 de Abril. ( Y eso que estamos en democracia..... )
SD. La Secretaría de Interior y Policía negó el permiso que había solicitado el Foro Social Alternativo y un grupo de juristas para marchar este lunes hacia la Suprema Corte de Justicia, en reclamo de que se conozca el recurso de inconstitucionalidad incoado por el préstamo de 130 millones acordado entre el Gobierno y la empresa Sun Land Corporation.
Interior justificó su decisión en el hecho de que el "alto tribunal es un recinto autónomo e independiente que no puede estar sujeto a presiones".
En una nota remitida a los medios vía fax, la institución también le niega el permiso para marchar por las avenidas México, Dr. Delgado, Bolívar y Alma Máter a la Unión Nacional de Transportistas y Afines, que dirige Anastasio Gonzáles. En este caso, la institución sustentó la negativa en el sentido de que esas vías son de alta circulación.
Otras de las argumentaciones aportadas por la institución para prohibir la la marcha del grupo de choferes es que éste pretende llegar hasta el comando de campaña del PLD, y según la Ley Electoral No.275-97 en su artículo 92 sobre la protección de los bienes de agrupaciones y partidos, "los locales y bienes inmuebles no podrán ser objeto de persecución por parte de ningún sector".
Según el documento, el secretario de Interior, Franklin Almeyda, notificó la decisión al Foro y a la Unión Nacional de Transportistas a través de "sendas comunicaciones".
La marcha va
Pero en los predios del Foro la decisión de Interior no hizo mella. Víctor Gerónimo, uno de los voceros, dijo ayer a DL que la convocatoria se mantiene firme "porque Interior no tiene potestad para impedir la marcha".
"Mantenemos la marcha porque valoramos que verdaderamente hace falta ejercer el derecho ciudadano de que se implemente el derecho de justicia siempre", explicó Gerónimo. "Interior no tiene la facultad de impedir el libre tránsito como establece la Constitución dominicana".
Dijo que a todos los organismos se les puede hacer cuantas marchas sean necesarias.
El ventajismo político de Leonel Fernández y el PLD
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Ante la evidencia de la nómina de pagos a los dirigentes de base del Partido de la Liberación Dominicana por diversas entidades del Estado, el presidente Leonel Fernández la dio por hecho y la defendió esta semana con tradicionales argumentos políticos, carentes de fundamento legal.
Ese privilegio a favor del partido de gobierno en magnitud sin precedente conocido choca con principios constitucionales y con la ley electoral que prohíben expresamente aprovechar el poder del Estado para beneficio de particulares y relacionados y se ha constituido en el peor escándalo de la campaña electoral.
Evidencias apabullantes
El reportaje televisivo de la periodista Nuria Piera sacudió la campaña electoral, al mostrar paquetes de cheques que eran entregados a dirigentes de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Las reacciones oficiales fueron contradictorias, unos lo negaban mientras otros lo justificaban, llegándose a sostener que se trataba de pagos por trabajos realizados por las emergencias impuestas por los fenómenos atmosféricos de noviembre y diciembre pasado, aunque luego se ha aceptado que esos pagos se hacen desde el 2005.
Pero la posterior aparición de cientos de páginas fotocopiadas de nóminas, listas con las firmas de los beneficiarios, recomendaciones, sustituciones y cheques con fechas del 2006 y 2007, no dejan dudas de la magnitud de la ocurrencia.
Muchos han considerado que se trata de las criticadas prácticas de los partidos dominicanos de repartir el patrimonio público entre sus dirigentes, militantes y relacionados. No hay memoria de una documentación similar en el clientelismo y la corrupción política nacional.
No se trata de las decenas de miles de parciales que todos los gobiernos designan en cargos públicos. Tampoco de las empleados temporeros contratados para labores de ornato o limpieza, sino de retribución a los presidentes de sus comités de base, por el simple hecho de serlos, sin una función pública.
En la documentación disponible hay cartas con logo, sellos y firmas de dirigentes intermedios que acreditan ante organismos del Estado a los presidentes de Comités de base para que reciban mensualmente cuatro mil pesos en el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y Santiago, y tres mil pesos en el resto del país. Hay cartas a los pagadores incluso comunicando sustitución de dirigentes.
Resumen contundente
En el legajo de papeles hay una prueba demostrativa del nivel de "normalidad" que ha adquirido la distribución de los fondos públicos entre los asociados políticos. Se trata de un "Resumen de los Presidentes de Comités de Base por Provincias, Municipios y Circunscripciones", bajo el nombre y lema del PLD.
En cada jurisdicción, incluidas las circunscripciones, aparece el número de presidentes de comités de base y el sueldo que se le asigna. Se ofrecen los totales por municipios y provincias y los organismos donde se les paga. Muchos municipios reciben pagos de diversas entidades estatales. En el cuadro anexo sólo se consignan las provincias, por razones de espacio.
Los pagos se han venido realizando a través de las secretarías de Agricultura y Obras Públicas, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, el Instituto Nacional de Aguas Públicas y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El resumen abarca 11 páginas y en la última aparece el total de 42 mil 434 presidentes de comités de base beneficiarios, con un monto mensual de 143 millones 120 mil pesos, equivalentes a mil 717 millones 440 mil pesos por año.
Si el programa opera desde el 2005, como aceptó el presidente Fernández en su conversación del 31 de marzo con directores de medios de comunicación, el gobierno ha destinado en tres años 5 mil 152 millones 320 mil pesos para beneficio de dirigentes de base del PLD.
Para tener una idea del ventajismo político de este programa, basta considerar que su monto supera en 36 por ciento los 3 mil 778 millones de pesos que se ha entregado a la totalidad de los partidos en los once años que lleva el financiamiento instituido en la ley electoral a partir del 1998, incluyendo el actual 2008.
Para este año de elección presidencial el financiamiento legal a todos los partidos será de mil 60 millones de pesos, apenas el 60 por ciento de lo que reciben en un año los presidentes de comités de base peledeista, sin que ninguna ley lo haya autorizado.
miércoles, 2 de abril de 2008
Domínguez Brito,personalidades están en "nominillas"
SANTO DOMINGO.- El senador por la Provincia de Santiago, Francisco Domínguez Brito, dijo que las "nominillas" no sólo se da en casos pequeños, sino que también existen registros de "montos altos" asignados a importantes personalidades de la esfera política nacional, situación que sería interesante investigar.
El ex procurador general de la República sostuvo que no es la Junta Central Electoral la encargada de velar por el fortalecimiento institucional, en relación al caso de las" nominillas", ya que la misma no cuenta con ningún departamento facultado para supervisar el recurso humano de las instituciones públicas.
"Es responsabilidad de todos lograr la transformación en las oficinas gubernamentales, por lo que debemos de seguir trabajando para que instituciones como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General que tienen el control, la facultad y la obligación de supervisar el personal corporativo, hagan efectiva dicha metamorfosis", expresó Domínguez Brito entrevistado en Diario Libre AM.
El senador peledeísta manifestó que a pocos días del proceso electoral "se ve a pocas luces" que no habrá mucha dificultad, ya que existe una gran diferencia porcentual entre el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y los demás candidatos, específicamente del candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
En ese sentido, expresó que los resultados de las próximas elecciones rondan en un 57% debido a la necesidad de estabilidad y de confianza requerida por el electorado.
"El electorado no quiere que volvamos a una situación confusa e inesperadas, por lo que se va comportando de acuerdo a sus expectativas de lo que es el devenir de la nación", apuntó.
Domínguez Brito ratificó que el presidente Fernández garantiza un sistema de confianza, estabilidad y reglas claras de los problemas que podamos confrontar, además de un proceso de transformación de la administración pública, considerado como el mayor reto para los próximos cuatro años.
Agregó que la nación ha experimentado una reforma administrativa logrando poco a poco el cese del clientelismo y que las designaciones en los cargos públicos se efectúen atendiendo al criterio partidista.
"El primer mandatario ha sido el promotor del control de la nómina, estableciendo la ley de función pública y la jurisdicción contenciosa administrativa, pasos que son definitivos para lograr el éxito y terminar con una tradición clientelista de 50 años", afirmó.
Reveló que el informe rendido por la Comisión Oficial, en relación al manejo de la presa de Tavera durante la tormenta Olga, generó una actitud de reconocimiento, en la ciudad de Santiago, a la labor realizada por el gobierno central quien ofreció respuesta inmediata a la problemática del momento.
"El presidente Fernández asumió con extrema seriedad esta crisis que llenó de mucho dolor a la sociedad dominicana y en poco tiempo pudimos dar satisfacción a las necesidades y reclamos de la ciudad de Santiago",agregó.
Bellezas de mi Pais.....
Este video muestra algunas de las bellezas que tiene nuestra pais, disfrutenla.
http://www.youtube.com/watch?v=UgRRpy_6_uY
Gracias a la colaboración de Kirsys Dominguez.
http://www.youtube.com/watch?v=UgRRpy_6_uY
Gracias a la colaboración de Kirsys Dominguez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)